domingo, 3 de octubre de 2010

Estrenamos... Kynodontas (Canino) (2009)

Información de interés:

Nacionalidad: Grecia
Director: Giorgos Lanthimos
Reparto: Christos Stergioglou, Michelle Valley, Aggeliki Papoulia, Mary Tsoni, Hristos Passalis, Anna Kalaitzidou
Guión: Efthymis Filippou, Giorgos Lanthimos
Fotografía: Thimios Bakatatakis
Sinopsis: Un padre, la madre y sus tres hijos viven en una mansión a las afueras de una ciudad. Hay un cercado muy alto que rodea la casa, y los chicos nunca han salido de ella. Están siendo educados, entretenidos, aburridos y ejercitados con los métodos que sus padres juzgan apropiados, sin ninguna influencia del mundo exterior. Creen que los aviones que pasan volando son juguetes, o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona a la que se le permite entrar en la casa es Christine, que trabaja como guardia de seguridad en la fábrica del padre. Éste le hace visitar la casa para saciar las necesidades sexuales del hijo.

2009: Cannes: Premio "Una cierta mirada" (Un certain regard)

"Tan angustiosa como con sentido del humor, este premiado viaje de Lanthimos a las tinieblas del corazón de una familia es resueltamente preciso, invitando a la reflexión. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Philip Wilding: Empire)
----------------------------------------
"El director Yorgos Lanthimos cree en el diálogo y el sonido minimalista y la ironía extrema. 'Canino' no es para todo el mundo, pero encantará a los aventureros" (V.A. Musetto: New York Post)
----------------------------------------
"Extraña, áspera y agresiva película (...) Su habilidad para describir la lógica secreta de un universo enfermizo (...) revela en Lanthimos a un delicado orfebre de materiales oscuros, con un meritorio manejo del humor negro." (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"Puede parecer tediosa, exagerada (...) De acuerdo. Pero espere un par de días y verá cómo le ha mutado la criaturita en alguna cavidad interna oscura y húmeda. Dos consejos, pues: no se la pierda, y ojo a quién se la recomienda (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Javier Cortijo: Diario ABC)
----------------------------------------
"Es, sin duda, una de las apuestas más divertidas, insólitas y novedosas del cine europeo contemporáneo. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Nuria Vidal: Fotogramas)
----------------------------------------
"Desconcertante película, tan deudora del mundo de Buñuel como del de Pasolini (...) Es premeditadamente excéntrica, y muerde donde más duele." (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario