lunes, 20 de septiembre de 2010

Estrenamos... Alice in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas) (2010)

Información de interés:

Nacionalidad: Estados Unidos
Director: Tim Burton
Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover, Matt Lucas, Marton Csokas, Jemma Powell, John Hopkins, Eleanor Gecks, Eleanor Tomlinson
Guión: Linda Woolverton (Novela: Lewis Carroll)
Música: Danny Elfman
Fotografía: Dariusz Wolski

Sinopsis: Alicia (Mia Wasikowska), una joven de 19 años, asiste a una fiesta en una mansión victoriana, donde descubre que está a punto de recibir una propuesta de matrimonio frente a un montón de gente estirada de la alta sociedad. Alicia entonces se escapa, corriendo tras un conejo blanco, entra a un agujero tras él... y acaba en el país de las Maravillas, un lugar que visitó hace 10 años, pero el cual no recuerda. El país de las Maravillas era un reino pacífico hasta que la Reina Roja (Helena Bonham Carter) derrocó a su hermana, la Reina Blanca (Anne Hathaway). Las criaturas del país de las maravillas, listos para la revuelta, esperan que Alicia les ayude, y éstas a su vez le ayudarán a recordar su primera visita al mágico reino... Basada en el popular libro de Lewis Carroll, ambientada diez años después de los eventos contados en el mismo.

"Tiene sus momentos de deleite, humor y deslumbramiento. Pero también se hace más común a medida que avanza (...) no todo ha salido mal, al menos no del todo. (...) La película se siente mucho más convencional de lo que debería." (Todd McCarthy: Variety)
----------------------------------------
"Verdadera y locamente maravillosa. (...) Ni siquiera el estilo extravagante marca de la casa del director te prepara para el espectáculo intensamente disfrutable que es 'Alice in Wonderland'" (Michael Rechtshaffen: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"La indecisión ronda en cada fotograma. El resultado es un espectáculo ruidoso y febril que acaba quedándose sin inspiración" (Colin Covert: Minneapolis Star Tribune )
----------------------------------------
"Se comprende mal que Burton haya convertido la anarquía narrativa-existencial de uno de los libros más rigurosamente libertinos jamás escrito en algo tan relamido. De hecho, por momentos, no se entiende nada. (...) Burton, sencillamente, aburre." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Por desgracia es un Lewis ligero, y tiene fallos, pero es tan 'burtonesca' como uno podría desear; una verdadera delicia para los fans de su rebuscada imaginación, y con grandes actores británicos. (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Angie Errigo: Empire)
----------------------------------------
"Hay bastantes cosas que funcionan admirablemente en esta película, como la capacidad hipnótica de sus imágenes (...) un clima que te mantiene expectante. (...) Sin embargo, me cansa un poquito la grandilocuencia delirante de Depp. Es una película que ves y escuchas con agrado, pero el poso que deja es escaso." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Empieza con brillantez, se aburre en la mayor parte de su recorrido por el país de nunca máis y termina con una batalla de lo más vistosa, colocada justo a tiempo para que el personal no se pregunte por qué demonios lleva hora y media mirando la pantalla (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)
----------------------------------------
"Película virtuosa (...) pero resulta inevitable preguntarse qué sustenta el sesgo inquietante y crepuscular de su relectura (...) Burton ha aprendido a dominar su caligrafía extraña, para dejar claro que ya no tiene demasiado que contar." (Jordi Costa: Fotogramas)

1 comentario:

  1. Tenía tantas ganas de ver esta peli... "Alicia..." es uno de los libros de mis amores. Si la protagonista se llamara de otra forma, si todos los personajes y el propio "País de.." tuvieran otros nombres (o sea, si fuera otra historia...) pase. Algo habrá influido la productora -Disney- en el director para que éste haya dirigido una peli tan convencional, que no salvan los efectos especiales ni el 3D. Se carga sin más el espíritu del original y recarga el personaje de J. Deep para compensar la amnesia general de los deslavados habitantes de ese gótico país de las maravillas.
    El final es simplón, moralista, horrible.mente correcto y, quizá por eso mismo, lo mas absurdo de esta peli.

    Y digo yo, ¿que necesidad tenía Tim Burton de hacer esto?

    ResponderEliminar