miércoles, 7 de julio de 2010

Estrenamos... Paranormal Activity (2007)

Información de interés:

Nacionalidad: EE.UU.
Director: Oren Peli
Reparto: Katie Featherston, Micah Sloat, Amber Armstrong, Michael Bayouth, Mark Fredrichs, Randy McDowell, Ashley Palmer, Tim Piper

Film casero de bajísimo presupuesto -apenas 11.000 dólares- que consiguió casi 8 millones de dólares de recaudación en su primer fin de semana en USA, y que luego no sólo no bajó -llegó a ponerse líder de taquilla en su 5ª semana- sino que llegó a superar los 100 millones. Tras visionarla Steven Spielberg, su productora Dreamworks accedió a distribuirla, y por su parte la Paramount realizó una campaña online en la que prometía estrenarla en más cines si así lo pedían los internautas, llegando a firmar cientos de miles de usuarios. Por si fuera poco ha conseguido buenas críticas de los medios. El resultado es ya la película más rentable de la historia del cine, y otro éxito de márketing viral sobre un film de terror de bajo presupuesto -véase "Halloween" o "El proyecto de la bruja de Blair"-. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Tiene una ingeniosa, aunque no muy original, concepción formal -que todo lo que aparece en pantalla es video amateur real- que está ejecutada con la suficiente habilidad como para hacerte saltar y chillar." (A. O. Scott: The New York Times)
----------------------------------------
"Te freirá los nervios y se enredará a ti un buen rato, y sin gastar un centavo en obvios efectos especiales. (....) La tensión crece y crece y crece hasta que el miedo te ata un nudo en el estómago. (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Un ingenioso pequeño film de terror, tan bien hecho que da realmente miedo, (...) Durante largos periodos de tiempo, aquí no sucede nada en absoluto, y créanme: no se aburrirán. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"La veo con desasosiego, sensación que perdura al recordarla. (...) El planteamiento de Oren Peli (...) es brillante. (...) Con sentido de la atmósfera, escasas trampas, habilidad, imaginación y posibilismo." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Su apariencia cutre, la falta de dinero, acaban siendo un valor añadido, un as jugado con sorprendente pericia, y al cabo la cinta supone un fogonazo en el comatoso panorama del cine más comercial. (...) ofrece entretenimiento más que potable y sustos bien trabados." (Julio Valdeón Blanco: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"La justita gracia del argumento se estira y repite cual chicle minimalista. (...) Ciertos buenos sustos puntuales compensan el tedio (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Javier Cortijo: Diario ABC)

3 comentarios:

  1. toston americano deudor de la bruja de blair y otras estupideces parecidas, hecha con cuatro duros y cero de imaginacion. dos sustitos de nada y un final que no pega ni con loctite ultrarresistente. que le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  2. Pues contradigo al amigo felix. Lo cierto es que es entretenida, mantiene cierta tensión y va graduando bien la historia. Cosa hace tiempo perdida en el cine de terror. El formato te hace la peli seductora y hasta tiene toques de humor como el medium cobarde. Las escenas nocturnas acojonan por su cercanía y tempo. Para aficionados al cine de miedo cansados de la sangre y los efectos.

    ResponderEliminar
  3. ...Dios, parece que se está hablando de "el resplandor" o de "la casa encantada"... Tempo? graduación de la narración?... creo que nos estamos volviendo un poco paranormales todos... menuda tomadura de pelo, cuatro yanquis montan una broma de fin de semana y tenemos que hablar de tempo y graduación... por el amor de un Dios... es aburrida, repetitiva y por no ser, no es ni pretenciosa.

    ResponderEliminar