domingo, 25 de julio de 2010

Estrenamos... Five Minutes of Heaven (Cinco minutos de gloria) (2009)

Información de interés:

Nacionalidad: Reino Unido
Director: Oliver Hirschbiegel
Reparto: Liam Neeson, James Nesbitt, Anamaria Marinca, Conor MacNeill, Richard Dormer, Mark Davison, Kevin O’Neill, Gerard Jordan, Juliet Crawford

Sinopsis: Lurgan, Irlanda del Norte, 1975. Una guerra civil de bajo nivel se ha ido gestando, con el IRA, que apunta a legitimistas británicos; y la Fuerza de Voluntarios legitimista del Ulster, que exige la venganza contra católicos que ellos consideran militantes republicanos. Alistair Little, de 16 años, es el líder de una célula UVF (Fuerza Voluntaria del Ulster) impaciente por derramar sangre. Él y su cuadrilla reciben el visto bueno para matar a un joven católico, James Griffin. Cuando se perpetra el golpe, Joe Griffin, de 11 años de edad, ve con horror cómo muere su hermano. Treinta años más tarde, Joe y Alistair deben encontrarse, ante las cámaras, de cara a una reconciliación. Alistair ha cumplido su condena, y la paz se ha establecido en Irlanda del Norte, pero Joe Griffin tiene otros planes en mente.

2009: Sundance: Mejor dirección, mejor guión World Cinema

"Podría sacar partido un poco menos del equilibrado contexto histórico y un poco más de la cinematográfica locura de Tarantino" (Rex Reed: The New York Observer)
----------------------------------------
"Una original idea que parece escrita para teatro (...) nuestra atención se desvía para admirar las interpretaciones de los actores en papeles con un alto nivel de dificultad" (Lisa Schwarzbaum: Entertainment Weekly)
----------------------------------------
"Lástima que director y guionista supongan que no basta con plantear interrogantes (y, por extensión, abrir el debate) e intenten resolver la historia con un reencuentro tosco y efectista que se aleja de la naturaleza reflexiva de la propuesta." (Desirée de Fez: Fotogramas)
----------------------------------------
"Cuando llega el momento del encuentro televisado, se convierte en la historia de un doble fracaso. (...) la película parece girar hacia la opción de la dialéctica para luego emborronarla con una posterior pelea callejera, indigna de un producto de esta trascendencia." (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"La película deja un poso de extrañeza, aliviada por la interpretación nerviosa y fabulosa de James Nesbitt (...) Lo que intenta Hirschbiegel no es fácil, desde luego. (...) pone en la misma balanza dos sufrimientos demasiado dispares. (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

1 comentario:

  1. como bien dicen las criticas mucho promete y poca chicha es la que nos da esta pelicula con estetica de telefilm.lastima de liam neeson, perdido como su personaje, con cara de estreñido toda la peliy el oponente con cara de mala hostia y sin mucho que aportar a su papel de victima con complejos. añoramos agenda oculta, the boxer y otros fims que tratan el tema del ira y el arrepentimiento de los terroristas

    ResponderEliminar