sábado, 24 de julio de 2010

Estrenamos... Ciudad de vida y muerte (2009)

Información de interes:

Nacionalidad: China
Director: Lu Chuan
Reparto: Liu Ye, Gao Yuanyuan, Hideo Nakaizumi, Fan Wei, Ryu Kohata, Qin Lan, Jiang Yiyan, Zhao Yisui, Yao Di, John Paisley, Yuko Miyamoto, Liu Bin, Beverly Peckous, Aisling Dunne, Sam Voutas, Zhao Yisui.

Sinopsis:
La masacre de Nanking refiere a "las atrocidades cometidas por el Ejército Imperial Japonés en los alrededores de la ciudad china tras la caída de la capital el 13 de diciembre de 1937". La película (que hasta hace un tiempo se conocía como "Nanjing! Nanjing!") sigue el destino de varios personajes, algunos fictios, otros reales, como un soldado chino que lucha por sobrevivir al horror de la matanza indiscriminada, un militar japonés traumatizado por las barbaridades cometidas por el ejército nipón, una maestra o un hombre de negocios alemán volcado en proteger el máximo número de vidas posibles.

2009: San Sebastián:
Concha de Oro (mejor película), mejor fotografía, premio Signis.

"Escalofriante (...) Si el arranque posee el poder de conmoción del mejor cine bélico, el desarrollo de la tragedia te pone los pelos de punta." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Lu Chuan decide 'spielbergizar', en el mejor sentido de la palabra, su modo de narrar el episodio. No es 'La lista de Schindler', ni tampoco 'Salvar al soldado Ryan', pero hay tramos de este espectáculo cinematográfico que no tienen que envidiar en nada a ninguna de ellas." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Una producción sencillamente impresionante (...) Desde el primer segundo, la cinta se desentiende de la verdad, por sí sola brutal, para entregarse al menos noble arte de desenterrar cadáveres. Hablamos de propaganda." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Cine grandioso y contenido al mismo tiempo, impresionante en las formas, respetuoso con lo que cuenta." (Ricardo Aldarondo: Fotogramas)


2 comentarios:

  1. Grande pelicula, te deja echo un flan

    ResponderEliminar
  2. estupenda peli china en un enorme y maravilloso blanco y negro, dura y directa patada a los estomagos sensibles. Un poquito larga, pero aun asi muy muy interesante retrato de un episodio muy oscuro de la historia y del mal que producen los totalitarismos, la sinrazon de las guerras que despiertan el lado mas oscuro y tenebroso del ser humano. y ademas, historicamente se queda corta comparando con lo que los nipones hicieron a lo largo de la segunda guerra mundial alla donde sus tropas fueron aposentando sus dominios.

    ResponderEliminar