miércoles, 4 de agosto de 2010

L'important c'est d'aimer (Lo importante es amar) (1975)

Esti Zumake. Valoración 7,5/10

He de reconocer que me acerqué a "L'important c'est d'aimer" con cautela. El título me producía cierto recelo ya que temía encontrarme con un melodrama sentimental y el hecho de que lo protagonizasen Romy Schneider (la tierna Sissi Emperatriz) y Fabio Testi (al que consideraba un actor de poca monta) no ayudaba demasiado. Pero por otro lado un motivo de peso hacía que esta cinta me provocase una atracción irresistible. Este motivo se llama Andrzej Zulawski, y afortunadamente, bastó una sola secuencia para que un nudo en mi garganta confirmase que efectivamente me encontraba frente a un film puramente zulawskiano. Para los que no sepan a lo que me refiero con esta definición, aclararé que el cine de Zulawski es seguramente una de las experiencias más perturbadoras que podemos experimentar frente a una pantalla. Es un cine arriesgado y provocador, poblado de personajes atormentados que atraviesan situaciones de lo más surrealistas, en el que la entonación juega el papel principal como en un poema y que en ocasiones puede resultar exagerado y excesivo pero que contiene una carga emotiva tan fuerte y visceral que, para bien o para mal, nunca resulta indiferente.

"L'important c'est d'aimer"(1975) es la tercera película del director polaco y la primera de una etapa francesa a la que seguirían dos producciones más, "Possession" (La Posesión 1981) y "La femme publique" (La mujer pública 1984). Una etapa en la que el director aborda el tema del amor como una constante y que le sirvió para obtener el reconocimiento mundial después de que el régimen comunista de Polonia, su país natal, censurase su segunda película "Diabel".

Este film es una adaptación de la novela de Christopher Frank "La noche americana", que describe el triángulo amoroso que surge entre la actriz fracasada Nadine Chevalier, su impotente esposo Jacques y Servais Mont, un fotógrafo que tras conseguir unas fotos furtivas de la actriz queda fascinado por su belleza. A través de un guión circular el director cierra con habilidad una historia en la que se abordan temas como el fracaso y la compasión, mezclando elementos tan dispares como la pornografía, el chantaje, las drogas y las orgías sadomasoquistas con el teatro de Shakespeare y los versos de Rimbaud. Este guión repleto de personajes grotescos nos adentra en un mundo sórdido del que parece imposible escapar, pero en el que también pueden germinar sentimientos más profundos como el amor, que no entiende de circustancias, la compasión o el sacrificio. A medida que la cinta avanza y los personajes desnudan su alma, la historia se vuelve cada vez más delirante, la cámara gira enfebrecida con la chirriante música de Georges Delerue de fondo produciendo más inquietud si cabe y alcanzando el clímax en momentos de auténtica catarsis.

Otro factor a destacar de esta película y del cine de Zulawski en general, es la capacidad del director para exprimir hasta la última gota el talento de los actores con los que trabaja, especialmente en sus trabajos con las actrices Romy Schneider, Isabelle Adjani y Sophie Marceau. Un ejemplo perfecto es la primera secuencia de esta película, en la Zulawski pide al personaje de Nadine que se salte las reglas, que mire fijamente a la cámara y que convenza al espectador de su sufrimiento. El resultado es sobrecogedor, la actriz logra que el espectador se apiade de ella y la separe del ambiente tenebroso que la rodeará el resto del film. Gracias a este papel Romy Schneider realizó una de las interpretaciones más reales y conmovedoras que nos ha ofrecido el cine y obtuvo el Premio César a la Mejor Actriz en 1976. De Fabio Testi debo decir que me ha sorprendió gratamente, su actuación es muy aceptable al igual que la de Jacques Dutronc en el papel del marido, un personaje dificil que en un principio nos muestra un carácter histriónico y ridículo pero que finalmente se libera de su máscara de payaso para sincerarse y explicar los motivos de su patético comportamiento. Y como no, destacar la soberbia presencia de Klaus Kinski que chapotea como pez en el agua en esta historia a su medida.

Espero que este director polaco no caiga en el olvido y que se reedite de nuevo su filmografía, con títulos tan transgresores como "La posesión", una de mis películas fetiche, o "El globo plateado", proyecto que el director tuvo que abandonar por falta de presupuesto grabando solamente la mitad de la película que de por si supera las tres horas de duración.

6 comentarios:

  1. Estupenda descripción del autor.
    Comparto la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. De verdad que es estupendo este comentario, consigue que me den unas ganas tremendas de ver esa peli y todas las de Zulawski
    Creo que Romy Schneider se hizo perdonar de sobra la ñoñería de toda la serie "Sissi" cuando interpretó al mismo personaje pero dándole la vuelta en "Ludwig"; nada que ver.

    ResponderEliminar
  3. Hola... muy interesante el blog, desde yá lo seguiré a menudo..

    Pues sobre la película... debo mencionar que no la he visto pero la tendré en cuenta

    Te invito a pasar por mi blog...
    http://cinealberto.blogspot.com/

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Produce una extraña sensación el contraste entre la grandiosa mansión en la que vive la pareja protagonista y su propia pobreza… Y ese contraste surge una y otra vez a lo largo de toda la película, entre lo de fuera y lo de dentro, en todos los personajes que aparecen en la historia (incluso los interpretados por ellos, como Ricardo III…) Intensos, emocionales…, a veces parece que se le van de las manos al director, pero creo que es porque éste se lo permite… Quizá Fabio Testi y Jacques Dutronc no sean los mejores actores del mundo, pero la presencia de Romy Schneider lo compensa de sobra…
    Realmente es una experiencia perturbadora ver esta película…, cómo inicia y cierra la historia, con palabras y sangre de mentira al comienzo, con sangre y palabras de verdad en un final repentino que me dejó con un nudo en el estómago…

    ResponderEliminar
  5. toy dacuerdo contigo esti: maravillosa romy schneider e increible ese caseron destartalado y la cena a tres bandas que improvisan romy, fabio y el marido.puro zulawsky. que tal estas tu? y el pitufo? nos vemos la semana que viene...

    ResponderEliminar
  6. Hombre Felix! ¿qué es de tu vida? Yo estoy muy bien y el pitufo crece de forma desaforada. Vaya tripón! Así que la semana que viene se te acaba lo bueno...Pues nos vemos pronto. Estamos de reforma pero el día 3 abrimos. Un abrazo y disfruta lo poco que te queda.

    ResponderEliminar